martes, 2 de septiembre de 2014

1.2 El FACTOR SOCIAL : Significa autonomía de vida, no dependiendo de otros. El adulto mayor, mayoritariamente, es una persona jubilada y que por ello enfrenta dificultades económicas y problemas en el uso de su tiempo, que le sobra. Las dificultades económicas son producto de sus bajas pensiones e ingresos, del exceso de gasto en medicina y medicamentos, y de la dificultad de obtener un empleo rentable. Los problemas de sobra de tiempo se deben a esa dificultad de obtener un empleo que permita implementar sus ingresos. El deterioro físico, planteado anteriormente, junto a la dificultad económica son las dos principales situaciones que generan dependencia de otros al adulto mayor.

La sociedad se hace presente a partir de un conjunto de normas, reglas, costumbres e instituciones que se impone desde que se es muy pequeño, al igual que se educa y desarrolla de acuerdo a una determinada ideología. Lo social no es algo abstracto, sino algo muy real y concreto que se manifiesta a través del universo de símbolos: mitos, creencias, tradiciones literarias, valores y normas.

La sociedad desarrolla valores o normas, formas de ser y de actuar, maneras de pensar y de filosofar. La familia, la escuela, los amigos, la comunidad misma y los centros de trabajo desempeñan una labor de socialización de acuerdo a la ideología imperante en ese determinado momento histórico de su comunidad.Es un cuerpo social, es una estructura, en la que nada está separado. La persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora y, tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible, logrando su propia personalidad, como lo apuntó Xavier Zubiri, al diferenciarla de personalidad. La primera es algo que se va haciendo, que se va adquiriendo y formando, en cambio, la personalidad es algo que se posee desde el primer momento de la concepción y que jamás varía.

Lo social, ¿Para qué?

Uno de los aspectos principales que caracteriza a nuestra época es la socialización, la cual es entendida como una progresiva multiplicación de las relaciones de convivencia, con diversas formas de vida y de actividad asociada así como también fruto de las diferentes formas de pensar, a las cuales llamaremos ideologías.
La socialización es al mismo tiempo reflejo y causa de una creciente intervención de los poderes públicos, a través de sus diferentes sistemas de organización social, fundamentada en una determinada ideología. La persona necesita de los demás para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud: no hay yo sin tú: las relaciones interpersonales no son un accidente añadido, del que se pueda prescindir. Entender esto es entender al hombre: su ser es "ser con otros", con el mundo: "el hombre no existe sin más, sino que es-con, coexiste con los demás y con la Naturaleza, y ese coexistir es su mismo existir. El ser del hombre es coexistir".

Origen de la sociedad

El hombre viene al mundo en el seno de una sociedad familiar y no puede vivir sin los otros. Los filósofos de todos los tiempos han concluido que el hombre, es social por naturaleza o, en otras palabras, que la sociedad es, para el hombre, algo natural. Siendo el hombre libre, la sociedad es fruto de la acción libre de los hombres.
La sociedad no depende sólo de la proximidad física. Incluso un hombre alejado por cualquier circunstancia de los demás y, por tanto, viviendo en solitario, hace referencia al resto de los hombres, porque no existe ni ha existido nadie que sea completamente independiente de toda sociedad.
La sociabilidad recobra su sentido real al considerar a la persona humana como ser social. La persona necesita de los demás para desarrollarse lo mejor posible. Si no llega a haber una comunicación entre los distintos miembros de una sociedad o de un grupo, no puede haber tampoco unas relaciones más profundas y específicas.
Sabemos que somos seres sociales por naturaleza, por el hecho de ser humanos, pero nuestras relaciones afectivas y sociales no siempre son armoniosas. Tenemos mucho que aprender unos de otros y, mucho que compartir. La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común.
Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. EL hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones, como la familia, la nación, el Estado. Pero ¿Por qué es así? Y, siendo algo que está en su naturaleza, ¿por qué son tan problemáticas las relaciones humanas, sociales e ideológicas?.
Existen muchos factores que están inmersos en la sociabilidad del ser humano en donde cada uno de ellos juega un papel fundamental para la formación integral.

El papel de la familia

La familia en una organización natural que posibilita de modo específico el desarrollo de unos valores: la generosidad, solidaridad, lealtad, trabajo, etc.
Por otro lado, sabemos que la familia es la primera escuela de las virtudes humanas sociales, ya que en ella se favorece el desarrollo de la intimidad, seguridad y la valoración de las personas.
La familia, como parte de la sociedad, participa como institución social, en la formación de principios, formas de pensar, de ver las cosas y su realidad social. Por ende, la familia es la más estable, duradera y universal de todas las formas culturales. Ella tiene que cumplir con otras funciones que la sociedad espera de ella, entre las que se puede mencionar:
·     A. Cuidado. La familia es el grupo social responsable de satisfacer las necesidades físicas, salud, alimento, educación etc.
·         B. Socialización. Es la encargada de enseñar y trasmitir la cultura, fomentar los valores, normas, reglas, tradiciones, costumbres, conocimientos y formas de pensar que cada sociedad considera importante.
·          C. Desarrollo. La familia es la primera y más grande escuela que tiene el niño en el desarrollo de su vida, donde aprende a satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, es el lugar en que vive el humanismo necesario para el desarrollo integral de sí mismo y de los demás.
·          D. Espiritual. Al interior de la familia los hijos aprenden los primeros conocimientos religiosos que le servirán para su desarrollo espiritual. Complementando con otros valores y prácticas humanas.
·          E. Ideológico. Tradicionalmente ha intervenido en la formación ideológica de sus miembros. Así como piensa papá o mamá, así debe pensar el hijo. Cuando éste adquiera la madurez de pensamiento, puede romper este esquema. Él por sí mismo, puede encontrar la verdad, absoluta o relativa, según sea su grado de concientización y de visualización de la realidad social existente en su medio local, nacional, regional o internacional. De esta manera optará por una determinada forma de pensar, dada por otros pensadores filosóficos-sociológicos o creada por él mismo.

Medios de comunicación social

La comunicación es el medio por el cual las relaciones humanas mejoran su existencia y se desarrollan. El ser humano ha puesto gran empeño en ir desarrollando los medios que tiene a su alcance para comunicarse de una manera más técnica y efectiva.

La religión

Es responsable en fomentar la espiritualidad y valores en las personas, fomentando en ellas la moral y dándoles una oportunidad de actuar conforme a principios y virtudes. Tiene el papel de concientizar al individuo de su propia realidad espiritual y social, por lo cual le ayudará a encontrar la mejor forma de actuar para salir de su situación.
La Doctrina Social de la Iglesia, "pone de relieve la insuficiencia de las ideologías para responder a estos desafíos: la urbanización, la condición juvenil, la situación de la mujer, la desocupación, las discriminaciones, la emigración, el incremento demográfico, el influjo de los medios de comunicación social, el medio ambiente".

La escuela

Forma al individuo en personas sociales, dándoles la oportunidad de cumplir normas y hacer valer sus derechos, ingresando a un mundo en donde lograrán establecer las diferentes formas de actuar en la sociedad.
El papel de la Educación, principalmente la educación pública, tiene la responsabilidad de analizar y estudiar los diversos escenarios que se construyen día a día en nuestros países para explicar, ofrecer alternativas de solución e intervenir activamente en la transformación de la sociedad, desde el lugar donde laboramos.
La escuela no se ha quedado exenta de posiciones ideológicas. Estos sistemas han influido grandemente en la Escuela para formar al individuo de acuerdo a "X" o "Y" forma de administrar a una sociedad. Es el asidero para formar de acuerdo a un sistema ideológico. En El Salvador, en la década de los años 90, para que la población fuese asimilando el Neoliberalismo, la Escuela tuvo que instruir al educando a través de una asignatura: Economía de Mercado.

Las ideologías

En la formación de la sociedad, se establecen/imponen las diferentes ideas que caracterizan su pensamiento colectivo o individual, de una o varias épocas.
A través de la historia, se han desarrollado varias corrientes ideológicas, dependiendo a su finalidad:
Ideologías reaccionarias: añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político.
Ideologías del statu quo: defienden y racionalizan el orden económico, social y político existente en un momento dado.
Ideologías revolucionarias: apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social.
Ideologías reformistas: favorecen el cambio.

Conclusión

Lo social es esencial en las relaciones interpersonales, ya que constituye un medio insustituible para entrar en contacto con las demás personas, conocer su forma de pensar y captar sus intereses, preocupaciones y sentimientos.
Lo social se fundamenta en la formación de principios que la familia como factor primordial ha desarrollado en el individuo.
Por lo tanto, los factores favorecen el desarrollo del ser humano y que están inmersos en la sociedad son:
a) La Familia: la cual logra desarrollar entre sus integrantes, un ambiente de seguridad y confianza.
b) Los Medios de Comunicación, que pueden ser a la vez eficaces instrumentos de unidad y comprensión mutua, y transmisores de una visión de la vida de la familia, la religión, las ideologías y moralidad.
c) La Escuela, en donde se brinda la oportunidad de transformar al individuo, apoyándose de la realidad social.
d) La religión, ya que brinda la oportunidad de ejercer principios morales y espirituales
e) Las ideologías que establecen o imponen formas de pensamientos a sus ciudadanos.
La Sociedad engloba estos factores y permite al individuo aplicar todas las reglas y normas sociales que le hacen ser buen ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario