viernes, 29 de agosto de 2014

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

INTRODUCCION

La presente publicación tiene como objetivo describir la calidad de vida del Adulto Mayor. La definimos como un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional que le permite al individuo satisfacer apropiadamente sus necesidades individuales y colectivas.

Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales. Si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, la senectud puede evitarse o demorarse.

El equilibrio positivo de los  factores que influyen en la calidad de vida,tema que vamos a desarrollar en varias publicaciones, permiten que el individuo viva plenamente, sin depender de otras personas y desarrollando todas sus facultades. En la medida que estos factores, o uno de ellos se deteriore, la persona se va imposibilitando de vivir su propia existencia y comienza, lentamente, a depender de otros hasta llegar a ser completamente dependiente.

En esta primera publicación trataré acerca de la descripción de cada uno de los factores  que influyen la calidad de vida del adulto mayor.


LAS SEIS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR          1.1.-  FACTOR  FÍSICO: El envejecimiento, desde un punto de vista biológico, es un proceso propio de todo ser vivo, inevitable e irreversible. Es la fase final del desarrollo. Paralelamente a este envejecimiento biológico, que se produce sin que se sufran enfermedades y/o accidentes, el ser vivo, a lo largo de su vida y, principalmente, al final de ella, experimenta enfermedades y accidentes que influyen y aceleran su envejecimiento.

Es así que para la mayoría de los adultos mayores la disminución de su capacidad física y el deterioro de su salud es el problema más serio que los afecta y que los puede hacer dependiente de otros seres humanos.
La actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecimiento saludable, si se practica de forma regular, constante y moderada, sin querer batir récords y sin poner a prueba al organismo. Son muchos los beneficios que aporta la práctica de una actividad física para el organismo: Mejora la capacidad física, mental e intelectual, contribuye de forma clara y determinante a reducir muchas enfermedades; se previenen diversas disminuciones funcionales asociadas y aumenta el rendimiento personal en todas las áreas: laboral, familiar y social.
Cada vez resulta más evidente que una parte importante del deterioro  físico se debe a las complejas interacciones establecidas entre los determinantes genéticos del envejecimiento y la falta de actividad física regular en los adultos.
Las actividades físicas ya sea de carácter recreativo o de entrenamiento puede contribuir a la prevención y control de enfermedades, además es conocido que los ejercicios y actividades  producen efectos beneficiosos sobre articulaciones y aumentan la frecuencia respiratoria,
Cómo responden las personas de tercera edad a la actividad física?
El sistema cardiovascular tiene respuestas similares al de las personas más jóvenes. Después de un entrenamiento planeado y realizado en forma adecuada la frecuencia cardiaca, es decir el número de contracciones del corazón por minuto, disminuye. La tensión arterial tiene también tendencia a bajar. El organismo optimiza la utilización de oxígeno, mejorando la actividad física para ejercicios como el caminar, correr, nadar entre otras.                                                                                                                      
El llevar a cabo una actividad física con cierta regularidad y con una intensidad determinada puede retardar el deterioro del sistema nervioso encargado de recibir, transportar y organizar los mensajes  respondiendo a determinados estímulos. Tal es el caso de tropezar contra un obstáculo, donde los estímulos generados emiten una respuesta evitando la caída. 
El ejercicio aporta además, entre otros beneficios, la disminución de la percepción del dolor, de la ansiedad y mejora la capacidad de concentración y atención. El acondicionamiento físico, disminuye la grasa corporal y aumenta la masa muscular. También mejora el metabolismo de los azúcares y  grasas. Los ejercicios musculares que favorecen el incremento de la fuerza pueden generar ganancias entre el 25% y el 30 % en esa cualidad física.
Algunos estudios han demostrado que las actividades como el caminar, trotar, montar bicicleta, favorecen el aumento de la masa ósea en los ancianos y en casos de osteoporosis senil. Además el anciano que participa en actividades físicas con cierta regularidad, mejora su sensación de bienestar y la percepción de mayor movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario