martes, 2 de septiembre de 2014

1.6 FACTOR OCUPACIONAL

 La terapia ocupacional constituye un elemento fundamental en la rehabilitación de los ancianos y debe de tenerse en cuenta que el objetivo ha de ser la reintegración de este a su medio habitual, mejorar su estado de salud disminuir su grado de dependencia y contribuir aumentar su autoestima. Uno de los motivos por lo que muchas  veces no se logra este objetivo es que se trazan metas irreales o para estadios más anteriores de su vida.
Muchos ancianos durante su vida laboral y social activa ante la exigencia de las actividades laborales y cotidianas van perdiendo la oportunidad de compartir y relacionarse en su medio con las demás personas. Al llegar a la jubilación y sobrarle el tiempo libre, la incomunicación se hace menos soportable y trae como consecuencia desajustes en el medio familiar y la depresión. La terapia ocupacional junto con la reactivación de la atención, de la actividad psicomotora y  la memoria lleva aparejado también la modificación de actitudes que permitan el aprendizaje de cómo reconfortan en esta etapa de la vida las relaciones sociales, los juegos, las actividades al aire libre y en muchas ocasiones la selección de una compañera para mitigar la soledad
Las funciones recreativas son actividades que cumplen una doble función. Ayudan a combatir el tedio  y administrar el tiempo libre y tiene la función de socialización, ejemplos de estas actividades tenemos los cumpleaños colectivos los juegos de mesa las excursiones, las lecturas comentadas, las actividades realizadas al aire libre con personas de la misma edad.
La actividad recuperadora de la actividad funcional es otra función fundamental de la actividad cotidiana  como son las actividades instrumentadas que son aquellas actividades complejas que requieren de la actividad psicomotora atención aprendizaje y memoria como llamar por teléfono hacer compras, salir a la calle, cocinar, y atender las tareas del hogar.  
La Terapia Ocupacional (TO) se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, de modo tal que es una disciplina de relevancia en la satisfacción de necesidades de salud de nuestros adultos mayores. Centra su foco en la ocupación, entendiendo ésta como las actividades diarias que todos realizamos, a las que atribuimos un significado y una relevancia, ya que nos permiten desempeñar nuestros roles e integrar la sociedad.

Los cambios físicos, psicológicos y sociales atribuibles a la vejez pueden incidir en la capacidad de realizar las ocupaciones diarias que solíamos llevar a cabo, y esto puede impactar en la calidad de vida. Sabemos que la mayor parte de la población de la tercera edad en Chile no presenta dependencia y, ante esto, con un enfoque de mantención y prevención,  la TO colabora en la promoción de estilos de vida saludables, el buen uso del tiempo, la prevención de riesgos y el fomento una vida activa que permita entrenar diariamente las capacidades cognitivas y físicas.

Si existe algún nivel de dependencia, nuestra profesión actúa como un puente entre la realidad biomédica de la persona y su cotidianeidad. Como parte del equipo de salud, a los/as terapeutas ocupacionales nos interesa conocer de qué manera la enfermedad impacta, o podría hacerlo, en la capacidad de la persona para realizar las actividades que le son significativas y le permiten configurar su rutina y ejercer los roles en los que se ha involucrado durante su vida. A partir de esto, la TO busca el desarrollo de otras habilidades en la persona, la potenciación de capacidades remanentes y/o la adaptación de los ambientes físicos y sociales en los que se desenvuelve, a fin de lograr mayor autonomía y satisfacción, tanto del individuo como de su familia, transformando de este modo el día a día en una potencial fuente de mantención y apoyo a la salud.

El desarrollo de la disciplina en el área de la vejez enfrenta hoy en día desafíos, quizá comunes con otras profesiones de la salud. Uno de ellos es la necesidad de mayor formación en competencias, tanto en el pregrado como en el posgrado. Luego, desde un punto de vista académico-gremial, se vuelve necesario reflexionar en torno a la posible certificación de especialidad profesional y el trabajo en conjunto con las organizaciones e instituciones pertinentes en salud y políticas públicas, a fin de facilitar el acceso de las personas mayores a las prestaciones de Terapia Ocupacional por medio de Fonasa e Isapres.

El envejecimiento de nuestro país nos invita a prepararnos ante necesidades emergentes y la Terapia Ocupacional es una profesión relevante en el área, considerando el valor terapéutico de lo cotidiano como una premisa en su intervención.

objetivo de esta instancia es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario