miércoles, 3 de septiembre de 2014

CAPITULO II
FACTORES PROTECTORES DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR
2.1 PROTECTORES FILOSOFICOS
2.1.1- EL SENTIDO DE VIDA constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida o la existencia en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas relacionadas, tales como ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué es la vida? y ¿Cuál es el significado de todo esto?. Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico, psicológico y de especulación teológica a lo largo de la historia. Ha habido un gran número de respuestas a estas preguntas desde diferentes puntos de vista junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones, tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechos empíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados. Una alternativa, centrada en humanos, y no un cósmica o sobre un enfoque religioso es la pregunta «¿Cuál es el significado de mi vida?».
Pocas veces uno se pregunta ¿Cuál es el sentido de mi vida? sin embargo es una pregunta que de muy diversas formas se presenta a lo largo de nuestra vida. Creo que lamentablemente esta sociedad en la que vivimos no nos educa ni orienta para descubrir y fortalecer nuestro sentido de vida, así como no lo hace con la vocación que tan ligada está a este tema.alidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado.Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.
Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?. Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.
Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.
Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad.
Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real.

2.1.2.- OBJETIVOS PARA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

Encuentra un equilibrio entre tu vida personal y profesional, donde cada uno que esté completamente desarrollado sea un objetivo común. Piensa en esta búsqueda de equilibrio como siete pasos, cada uno una meta en sí mismo, para hacer realidad el objetivo final. Decidir y dar prioridad a lo que quieres, enumerando los pasos desde el lugar actual al lugar deseado y reasignar el tiempo y el dinero son los pasos principales. El último paso es darse cuenta de cuándo has logrado la meta.
Decidir lo que quieres
El objetivo número uno es decidir lo que quieres en tu vida personal y profesional. No es tan fácil como suena y requiere honestidad. Asigna al menos un par de días a la búsqueda seria del alma, preferiblemente en un ambiente tranquilo, lejos del estrés rutinario y demandas.
Priorizar lo que quieres
El segundo objetivo es dar prioridad a la lista de cosas que quieres. ¿Qué cosas de la lista deseas más y lo que viene después de eso? Por ejemplo: profundizar tus relaciones con miembros de la familia, ganar más dinero, realizar el viaje a Europa que siempre has querido hacer.
Lista de pasos
El tercer objetivo está enumerando los pasos necesarios para llegar desde tu lugar actual hasta un lugar donde se alcance cada "deseo". Haz listas incorporando cada "deseo" en orden de prioridad. Profundiza en las relaciones familiares pasando más tiempo con cada miembro, gana más dinero cambiando de trabajo con un puesto de mayor responsabilidad y protagonismo, planifica el viaje a Europa mediante la recopilación de folletos de viaje y comparando de costos y países ofrecidos por cada empresa.
Reorganizar tu vida
Reorganiza tu vida en el cuarto objetivo para alcanzar las prioridades que has establecido. Reasigna el tiempo y elimina actividades innecesarias. Pasa más tiempo con tus hijos después de que todo el mundo llegue a casa por la noche. Habla de lo que quieran hablar o deja que cada niño decida el menú de la cena una noche cada semana. Preparen la cena juntos. Jueguen por la noche cada cierto tiempo. Usa un nuevo tiempo para buscar un trabajo mejor remunerado. Amplía tu búsqueda fuera de tu ciudad o estado, si es necesario. Toma una clase si te ayuda hacia un mejor trabajo. Toma una clase de idiomas para prepararte para el viaje europeo.
Reorganizar tu dinero
El quinto objetivo podría ser reorganizar tus finanzas para facilitar los pasos hacia tus nuevas prioridades. Elimina gastos innecesarios y haz un presupuesto para asegurarte de que puedes pagar tus planes. Elimina gastos innecesarios como cafés y bebidas alcohólicas. Disminuye las facturas de la televisión por cable mediante la reducción del número de canales de películas a los que estás suscrito. Configura una cuenta de ahorros separada e indica a tu banco que desvíe un porcentaje de cada depósito directo a esa cuenta.
Disfrutar del proceso
A medida que avances hacia el logro de todo en tu lista de "deseos", la vida personal y profesional estará progresando. El sexto objetivo es recordar disfrutar del proceso, aceptando e internalizando el sentido de logro que trae el progreso. Observa los cambios que has hecho y habla con tus hijos y pareja sobre tus relaciones cada vez más profundas con ellos. Mantén un diario para documentar el viaje de lo que eres personalmente y lo que eres profesionalmente hacia lo que quieres ser. Un diario permite que anotes por escrito tu progreso en la página. Revísalo en momentos de duda o para mantener tus objetivos claros y permitir que los avances ya logrados te motiven continuamente.
Saber cuándo se ha conseguido un objetivo
Para disfrutar de un logro uno debe reconocer ese logro. Mantén la lista de objetivos y de pasos y compruébalos mientras los completas. Recompénsate y celebra la realización y marca el logro.

2.1.3.-REALIZANDO UN PLAN DE ACCIÓN PERSONAL

Un plan de acción es un resumen de las actuaciones que son necesarias realizar para desarrollar un plan personal, así como el tiempo de ejecución.

Hacer un plan de vida es definir el rumbo que vamos a tomar en las diferentes áreas de nuestra vida. Nos ha de interesar el futuro, ya que ahí es donde pasaremos la mayor parte de nuestros días.
Es importante que antes de ponerte en la elaboración de cualquier meta u objetivo, de hacer cualquier plan personal, de desarrollar tu proyecto de vida, te establezcas tu propósito de vida con las características de: a quién y en qué quieres servir, con que dones y talentos vas a servir, en qué contexto vas a servir (definición de tu mundo ideal), y a partir de ahí definir tus meta y objetivos alineados con tu propósito de vida, que además debe estar expresado de forma clara.
Hemos de revisar nuestra actitud antes de ponernos a realizar nuestro plan de vida, el como somos, como nos comportamos, como nos ven los demás….
Para desarrollar el plan de vida hemos de contar con una conciliación interna, para lo cual hemos de pensar, determinar, planear y poner por escrito lo que queremos ser y donde queremos llegar en el futuro, pues una meta no escrita es solo un deseo.
Cuando tenemos definidas nuestras metas (pasos intermedios) y objetivos, tendremos definido el rumbo que hemos de tomar, y en el caso de que exista confusión en nuestra vida, esta se disolverá.
Los estados de indecisión nos suelen generar confusión. Si en la vida no sabemos a dónde vamos estamos perdidos, pues en este caso cualquier camino y destino serían válidos, por malo que fuesen.
Hemos de plantearnos a donde queremos llegar, y quienes queremos ser en un corto, medio y largo plazo, cuáles son nuestros objetivos y metas.
A todos en la vida nos conviene tener nuestros planes, los cuales nos sirvan de guía para alcanzar lo que necesitamos y deseamos y así disponer de nuestro plan de desarrollo personal.
Aunque el acompañamiento de un coach nos facilita las cosas, también hemos de hacernos de unos planos guías, para conocer el camino y poder medir, que en cada meta, vamos tal como nos habíamos planteado, en lograr nuestro objetivo, y si no es así tomar las medidas correctoras necesarias.
El desarrollo personal nos vendrá de la mano de la elaboración y ejecución del plan de acción, para lo que hemos de seguir los siguientes pasos:
  • Fijar los objetivos y las metas intermedias de cada tarea que se ha de realizar, estableciendo un tiempo de ejecución para cada fase. Se ha de establecer que es lo que se quiere, se necesita y se desea hacer, que sueño se quiere realizar. No hemos de fijarnos más de tres objetivos a la vez.
  • Describir los beneficios que queremos y deseamos obtener con el plan personal, los porque realizamos las acciones.
  • Describir todas las actividades necesarias para lograr lo propuesto, así como las normas y la metodología que se ha de seguir.
  • Saber y ser consciente de que habilidades se dispone y cuales se han de adquirir, para ejecutar cada fase.
  • Analizar los posibles problemas y riesgos que se puedan presentar.
  • Determinar la secuencia de pasos que se ha de seguir, meta a meta, así como definir el camino crítico.
  • Si es posible definir el coste que lleva cada actividad
  • Si procede definir la responsabilidad de las personas implicadas, en cada fase.
  • Fijar los medios de control para cada meta intermedia.
  • Disponer de medidas correctoras ante posibles problemas y riesgos que se prevén.
Para alcanzar los objetivos hay que centrarse en las fortalezas que ya se dispone, más que en eliminar las debilidades, y creer en lo que se desea, para así llegar a conseguirlo. También es importante disponer de una buena expectativa, es decir, esperar lo mejor de lo planeado.
Con un plan de acción se pueden convertir los obstáculos en oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario