jueves, 27 de noviembre de 2014


CONOCIENDO  PAITA, SULLANA, CATACAOS Y PIURA. ( 4 noches,5 días )
                
1.- Compramos pasajes en Tepsa, reconociendo las bondades del bus. El pasaje de Lima a Piura nos costó 87 soles .Salimos del terminal Plaza Norte a las 3.30 pm del día lunes 3 de noviembre y llegamos a Piura al día siguiente  a las 6.30 a.m. Luego tomamos taxi ( 5 soles )  hasta el terminal donde salen los buses cada 15 minutos para Paita ( 4 soles. ) y este recorrido es de 45 minutos.

2.- Estando en Paita tomamos una mototaxi  ( 3 soles ) ,único medio de transporte en el puerto  ,que nos llevó hasta el hotel TRADERS PERU, ubicado en Independencia 242,de excelente calidad y brillante trato. El costo de una habitación matrimonial es de 50 soles. Aquí nos quedamos dos noches.

3.- El puerto de Paita es el principal puerto del norte peruano, movilizando contenedores de importación y exportación (principalmente productos hidrobiológicos y agrícolas) y carga general. Paita se encuentra a   57 km al oeste de Piura y a 45  min aprox. en bus. Bahía de amplia playa y con balnearios como: Colán, Esmeralda y Yacila. El puerto de Paita cuenta con unos excelentes complejos pesqueros y  ha sido a lo largo de la historia, uno de los principales puertos del Perú.

4.- El primer día de estadía conocimos los alrededores de la población de Paita, incluyendo la Punta y el tablazo en donde se ubican una gran cantidad de Asentamientos humanos que se originaron después que la corriente del Niño destrozó la infraestructura paiteña en el año 1983. Hoy en el tablazo se construyen hermosas viviendas .Lo resaltante en este lugar es que la población humana cuenta todos los días con 2 horas de agua potable.

5.- El segundo día conocimos el balneario de Colán, muy parecido al de Máncora. Es muy visitado por quienes han comprado sus casas de playa y que son habitadas en la temporada de  verano.

6.- Paita es un lugar agradable, su gente es muy cariñosa y hospitalaria. Los alimentos necesariamente tienen que ser preparados por manos paiteñas, tienen una sazón muy peculiar que hace recordar los buenos tiempos.

7.- La expresión  popular ”La luna de Paita y el sol de Colán” ,tiene muchas interpretaciones y para ello se requiere ver el cielo  cuando sale la luna en  Paita y cuando se oculta el sol en  Colán. Es un reto para la inteligencia humana.

8.- La mejor celebración se realiza en el mes de Septiembre y su día central el 24.Espero estar presente en estas celebraciones, ha sido siempre mi anhelo sobre todo para compartir con una hermosa familia paiteña que fue una gran alegría visitarlas. Saludar a tíos  primas y primos después de muchos años, estimulan los sentimientos y confortan el espíritu.
Spots Radiale
SULLANA.- Terminada nuestra estadía en Paita ,nos fuimos con dirección a Sullana . A 38 km de la ciudad de Piura y a 45 min aprox. en auto.  El costo para trasladarnos de Paita a Sullana es de 3.50 y se cobra por maletín otros 3 soles.  De clima cálido. Los grandes atractivos de esta provincia son el río Chira y su valle, lugares ideales para la práctica de algunos deportes acuáticos como la motonáutica o los paseos en bote. Las palmeras de Marcavelica, los campos de arroz que se pierden en el horizonte y las plantaciones de limones, forman el paisaje del fértil valle del Chira. En el corazón de este inmenso jardín se encuentra Sullana, la capital de esta provincia, conocida como La Perla del Chira.

Nos alojamos en el Hostal J&c E:I:RL: ,un lugar que deslumbra al verlo por fuera . El costo fue de setenta soles(70.00).En estos tiempos Sullana está destruida por sus alrededores .La Plaza de Armas es moderna y un lugar para tomarse fotos. Visitamos a un familiar que nos brindó informaciones sobre la realidad de Sullana y eso es bastante para nutrirnos culturalmente.

PIURA.-

Visitamos Catacaos.- Se encuentra ubicado a 12 Km. de Piura, pueblo típico de arraigadas costumbres .El costo del pasaje es de 2.50 nuevos soles. Se caracteriza por su artesanía en tejidos de paja y algodón, y especialmente por sus filigranas en oro y plata.


Catacaos es una hermosa ciudad norteña en donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el cariño de su gente. El desayuno en el Restaurant Palomino nos costó demasiado caro .
Visitamos los Restos arqueológicos de Narihual a 5 Km. al sur de Catacaos, posible lugar de culto o fortaleza de los tallanes .La mototaxi nos cobró como turistas y e3n eso hay que tener cuidado y planificar las visitas sin apuro.

El día sábado 9 de noviembre a horas 3 p.m. ,tomamos el bus Tepsa de regreso a la ciudad de Lima. Después de todo se cumplió el objetivo de saludar a la familia y pasearse por los lugares emblemáticos del norte del Perú.

 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 
 


 


 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Recorrer el Norte Peruano y saludar a la familia, ha sido una de las experiencias nuevas en nuestras vidas.

    ResponderEliminar